Una tesis doctoral pone de relieve la desigualdad de género existente en Internet

Andrea Zamorano (@zp_andrea). La tesis doctoral ‘La brecha digital de género’ de Iker Merchán (Universidad del País Vasco) ha puesto de relieve la gran desigualdad de género existente en Internet. El estudio concluye que en la red las mujeres también tienen menos influencia en temas de interés público.

Gráfico elaborado por Iker Merchán y extraído de su tesis doctoral.

Gráfico elaborado por Iker Merchán y extraído de su tesis doctoral.

Según el estudio de Merchán, aunque las mujeres accedan por igual a Internet, representan solo el 17% de los blogs influyentes. Esta conclusión deriva del análisis de los 339 blogs más influyentes de España (los 10 más influyentes de 34 categorías y los 100 más influyentes independientemente de su temática). Además también explica que el 92% de las personas consideradas influyentes en Internet por el ‘establishment’ son hombres. El informe destaca que los únicos ámbitos temáticos en que las mujeres alcanzan la igualdad son aquellos considerados femeninos por la sociedad patriarcal (labores (100%), belleza (89%), bebés (89%) y moda (74%)).

A estos datos la tesis también añade otras observaciones entre las cuales que las mujeres reciben muchos más ataques por Internet y por tanto, recurren más al anonimato. Por otro lado también destaca que publican menos post, por falta de tiempo, y que reflexionan más antes de publicar.

Eldiario.es recoge el testimonio de dos de las diez mujeres influyentes en la red entrevistadas por Merchán para realizar su tesis. En sus declaraciones a eldiario.es Marilín Gonzalo, periodista especializada en Internet y jefa de producto en ese mismo medio, reflexiona respecto a la invisibilidad de la red que “hace que el machismo sea más poderoso”. Por otro lado, Virginia Alonso, vicedirectora de 20 minutos mantiene una visión optimista ya que cree que “Internet ha abierto la puerta a mujeres que ofrecen informaciones relevantes y exclusivas importantes”. Ambas reconocen haber participado en la tesis sin ser conscientes de que tal brecha de género existía.

Otros datos representativos recogidos por la antes citada Marilín Gonzalo son los siguientes:

  • De las 25 personas más influyentes en Internet, según el diario El Mundo sólo 3 son mujeres (El Mundo, 2010).
  • De los 20 blogs más influyentes de España, según Wikio (2008), 16 están gestionados sólo por hombres. Los otros 4 blogs son colectivos y cuentan en total con 27 bloggers, de los que sólo 6 son mujeres. Ninguno de los blogs está gestionado exclusivamente por mujeres (Ebuzzing, 2008).
  • De los 25 usuarios de Twitter con más éxito de habla hispana según Twitterholic en 2011 sólo 5 son mujeres (Twitter Counter).

Fuentes utilizadas: tesis doctoral de Iker Merchán, post de eldiario.es y artículo de Marilín Gonzalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s